TURISMO DE GOLF.


Entrevista sobre el Turismo de golf en España
TURISMO DE GOLF EN ESPAÑA; Zonas y su importancia

El turismo de golf es un nicho importante dentro del sector turístico español, la clave de su éxito al igual que el nicho de sol y playa, es el clima. En España hay un clima muy equilibrado durante todo el año, las temperaturas no suelen bajar de los 0 grados en invierno, y no suele sobrepasar los 35 o 40 grados en verano.
España es el destino líder  europeo en turismo de golf, y el segundo país que más turistas recibe de esta tipología turística. Se caracteriza por la fidelidad de los turistas al destino, y por su elevado índice de repetición.
Las estadísticas dan la razón a quienes a pesar de la crisis han decidido apostar por este tipo de negocio, hay puestos en marcha 64 campos de golf en distintas comunidades. A pesar de las infraestructuras se puede decir que hay un gran trabajo para que los turistas asocien turismo de gol con España, para ello trabajan los organismos de gestión y promoción de la marca España.

CCAA
Andalucía cuenta con la oferta más amplia en este sector con el 22,9% de la oferta, cuenta con 106 campos de golf en todas sus provincias, (Málaga destaca por ostentar el 50%), que además aspiran a aumentar su oferta. La oferta de golf se complementa con gastronomía y compras además de disfrutar de las playas andaluzas. Es vital la importancia del golf en esta comunidad hasta el punto de que se ha creado una nueva legislación para agilizar los trámites.
El golf se ha convertido en un elemento importante del turismo de la cornisa cantábrica; Galicia y Asturias. Han unido sus entes públicos y privados creando paquetes turísticos que se basan en el golf, pero se complementa con gastronomía, termalismo y cultura, para optimizar su comercialización. Asturias es un destino emergente, que ya destaca por facilitar el acceso a jugadores y aficionados y por crear un portal donde se puede reservar alojamiento, Green fee i actividades complementarias.
A los 11 campos existentes en Cantabria, habrá que sumarle otros 9 cuyas ubicaciones ya están delimitadas. El golf se utilizara próximamente como reclamo para promocionar la región. Todos se caracterizan por concentrar en su entorno un importante patrimonio cultural y gastronómico, además de disfrutar de la cercanía de la costa.
Catalunya con 37 campos se ha consolidado como uno de los principales destinos europeos para la práctica de este deporte. Catalunya promociona su oferta en el Reino Unido, Irlanda Francia y países nórdicos, además realizara una prospección del mercado chino. La calidad de sus instalaciones y las óptimas condiciones que ofrecen para la práctica del golf les han hecho merecedores de numerosos reconocimientos internacionales, además de ser escogidas para acoger campeonatos de relevancia.
La Comunidad Valenciana que cuenta con 35campos de golf, se encuentra entre las preferidas por los viajeros para practicar golf, lo que genera grandes beneficios para la región. Su amplia oferta, acompañada de otros atractivos como su accesibilidad y el clima son algunos de los elementos que la convierten en un destino muy demandado.
Las Islas Baleares tienen varios proyectos en perspectiva con los que se enriquecerá la oferta con nuevos campos y nuevos conceptos que mejorarán aun más su posición en el segmento de golf a nivel nacional e internacional. Las Baleares cuentan con 26 campos de golf que representan el 5% del total nacional. La oferta turística del golf se caracteriza por los diversos atractivos con los que se puede practicar este deporte, cultura, gastronomía, wellness, naturaleza…
Se puede decir que las Islas canarias son un destino privilegiado, ya que gracias al clima se ha convertido en el único destino de Europa en el que se puede realizar la práctica de este deporte durante todo el año, cuenta con 25 campos repartidos en 5 de sus 7 islas.
La comunidad de Madrid cuenta con 34 clubes de golf, algunos de ellos con 2 o 3 campos, la Comunidad de Madrid cuenta con una serie de elementos que facilitan su posicionamiento en turismo de golf. Una red de transporte eficiente, barata, capaz de movilizar sin problemas a muchas personas sin dificultad en grandes eventos deportivos, que permite intercomunicar fácilmente las diferentes instalaciones deportivas.
Navarra, La Rioja y País Vasco disponen de excelentes campos de golf y sobre todo de una oferta turística adicional ligada a la gastronomía, el vino, la naturaleza y la cultura, que los convierten en destinos potenciales de gran interés.
Navarra tiene 3 campos de golf de primer nivel i un pitch & putt, cientos de restaurantes y vinos con denominación de origen y paisajes de encanto, generalmente se promociona el golf de forma conjunta con la gastronomía para aprovechar de forma óptima el potencial de ambos en la región.
La rioja destino enoturístico por excelencia combina  el golf con su especialidad, el vino, de ello resulta una combinación perfecta para la promoción de la zona. Actualmente hay tres campos de golf y un cuarto campo proyectado.
En el país vasco el turismo de golf no es un sector muy desarrollado, pero se trata de una de las regiones con más potencial por su calidad y cantidad de infraestructuras actualmente cuenta con 12 campos de golf.
Todas las comunidades en las que el turismo de golf es importante, tienen en común una amplia oferta gastronómica cultural y natural, se puede decir que van de la mano y se complementan perfectamente.

Impactos del turismo de golf:
Medioambientales:
-Cambio cualitativo del paisaje: El golf representa un paisaje perteneciente u originario de otros lugares, donde las condiciones ambientales son distintas.
-Problemática ecológica: la extensión del campo de golf no es tan importante como el efecto que producen las urbanizaciones adyacentes a ellos qe provocan fuertes remodelaciones del paisaje.
-El suministro de agua: Los campos de golf se basan en una superficie de césped por lo que se necesitan abundantes cantidades de agua. Además se construyen pantanos artificiales generalmente poco profundos por lo que contribuyen a una fuerte evaporación de agua.
Económicas:
El turismo de golf además de favorecer la desestacionalización y la diversificación de productos y mercados turísticos, ofrece importantes ventajas económicas:
-Genera inversiones en hoteles , resorts, urbanizaciones…
-El golf atrae a un tipo de turista de calidad, extranjero, de alto poder adquisitivo, gasta 4 veces más que el turista medio.
-Ingresos directos en actividades de golf: por lo que se refiere a la explotación de los campos..
-ingresos en actividades relacionadas con la práctica del golf: ingresos en restaurantes, hoteles viajes además de ingresos en recursos culturales.
-Creador de puestos de trabajo, directos e indirectos.

Planes de acción
En Andalucía se ha acelerado el proceso para la tramitación de campos de golf, que se había visto ralentizado. Este documento comenta los pasos que tienen que seguir las personas o entidades promotoras en relación a los proyectos.
Galicia a través de su Plan de Acción de Turismo de Golf, que pretende sumar todas las fortalezas para posicionarlo como un recurso más del destino, añadiendo los puntos fuertes de sus campos: escasa masificación, precios competitivos e integración en el paisaje.

Legislaciones o normativas para minimizar los impactos
Las diversas normativas que se están aplicando en Baleares, Andalucía o la Comunidad Valenciana, coinciden en la reutilización  de las aguas depuradas para riego. Además se prevén medidas diversas para conseguir un uso eficiente del agua destinada al riego.
Se deberá conocer cuál es el estado de los suelos para evitar sorpresas derivadas de la presencia de contaminación y se tendrá que compatibilizar la construcción del campo con la preservación de los espacios y especies que requieran algún tipo de protección ambiental.

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