domingo, 14 de abril de 2013

El poder de los petrodólares; Qatar y Los Emiratos Árabes Unidos

Los petrodólares; EL futbol y el Marketing del petroleo.

Cuando hablamos de petrodólares, rápidamente nos viene a la mente, yates, mansiones, penthouse de lujo, hoteles 5 estrellas y toda clase de vanidades que rodean a personas de mucho poder económico y político y que no precisamente son estrellas de rock, pues ahora tenemos que asociarlo con fichajes, estadios, patrocinadores y todo alrededor del futbol. 

Se ha puesto de moda invertir parte de sus fortunas en equipos de fútbol  aún sin tener rentabilidad, se lo toman como un capricho, un club, un jugador puede ser objeto de estos macrodespilfarros.

Hoy en día se ha vuelto muy común, que el club de tus amores sea vendido o adquirido por grupos inversionistas ya sean del golfo pérsico, del oriente de Europa o simplemente a empresarios norteamericanos o chinos. Miembros de familias reales de los Emiratos Árabes, príncipes y herederos del Emir de Catar, políticos rusos e italianos, empresarios multimillonarios chinos e indios, son la sensación de toda Europa, ya que son ellos los que adquieren personalmente ya sea el 99,3% de las acciones, o simplemente se conviertan en los presidentes y máximos inversionistas de un club en Europa, en otras palabras, dueños del club de tus amores.Estas personas son capaces de pagar deudas incontables en clubes que están en bancarrota y crisis financieras, por ejemplo, el jeque y actual dueño del Manchester City, pago (desconozco el monto) la mayor deuda jamás vista en la historia del futbol europeo (y quizás mundial) luego de adquirir al club en el 2008 por una cantidad cerca a los $250.000.000 para luego invertir cerca de $650.000.000 hasta la pasada temporada. Otro que ha invertido fuerte en su club, fue el magnate político y empresario ruso, Roman Abramovic, que para la fecha, se dice que ha invertido $800.000.000 desde que adquirió al club londinense en el 2005.

Pues estas personas, ya andaban rondando el futbol desde comienzos de este siglo, cuando intentaban llevarse a las estrellas que pasaban por sus últimos momentos como futbolista profesionales y que estaban en camino a colgar las botas; ejemplos como Hierro, Batistuta, Guardiola o Caniggia, que por montos elevados, los hacían ir a jugar a Qatar. Hoy es un hecho, ya no solo se llevan a los futbolistas, sino que también nos harán ir, como sucederá en el 2022 con la realización del Mundial en dicho país, que por cierto, los principales culpables de llevar a cabo el evento en ese país, son nada más y nada menos que los grupos inversionistas de Tamin Bin Hamad Al Thani, príncipe y heredero de Qatar, y actual propietario del Paris Saint Germain.

Si bien es cierto que en muchos casos los derroches de petrodolares, no tienen rentabilidad a simple vista, pero hay que ir más allá. Estas macroinversiones aunque no den frutos en los clubes, son como una especie de márketing publicitario para lugares como Qatar o Los Emiratos Árabes, con el fin de captar un tipo de turismo de lujo, de alto poder adquisitivo, por lo que las grandes empresas de estos personajes, sacaban beneficiandose del efecto de éstas inversiones en el fútbol.

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