domingo, 14 de abril de 2013

Turismo de Montaña: Principales estaciones de esquí en el territorio europeo.


Estas son las principales estaciones de esquí en el territorio europeo.


Francia

 Chamonix

Con sus dos zonas de pistas, Chamonix es una estación excelente para los amantes del esquí de fondo, además, cuenta con bellos pueblecitos de montaña como Les Bois y pistas como la de Argentière, rodeadas de abetos, todo a los pies del Mont Blanc, el punto más elevado de Europa occidental. 
El acceso a las 68 pistas es de pago y está controlado, los tickets pueden adquirirse en el albergue de esquí de fondo de Chamonix, aunque hay caminos señalizados de color amarillo que son de acceso gratuito para los senderistas.
Cuenta con uno de los teleféricos más grandes del mundo que une la ciudad a la cumbre de la Aiguille du Midi, a 3842 metros. 

Courchevel

Courchevel es el nombre de una estación de esquí situada en los Alpes franceses, en Valle Tarentaise, Saboya, región de Rhône-Alpes. Forma parte de Les Trois Vallées, el dominio esquiable más grande del mundo, con más de 600 kilómetros de pistas de esquí conectadas entre sí.

Courchevel se divide en Courcevel 1300 (Le Praz), Courchevel 1550, Courchevel 1650 (Moriond) y Courchevel 1850, cuyos nombres significan su altura en metros respecto al nivel del mar, exceptuando Courchevel 1850 cuya altura real son 1747 metros.


Val d'Isere

El nombre de Val-d'Isere es principalmente reconocible por la estación de esquí de la localidad, y por las pruebas de esquí alpino celebradas en ella. Se encuentra a tan solo 5 kilómetros de la frontera con Italia, en el extremo del Parque Nacional de Vanoise, en pleno corazón de los Alpes.
Val-d'Isere es también sede habitual de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, competición anual que se disputa en varias estaciones a lo largo de una temporada.
Se encuentra ubicada en una de las zonas esquiables más populares de Europa. Junto a su localidad vecina de Tignes forma parte del llamado Espacio Killy, de la que se dice que es "La zona de esquí más bonita del mundo". Aparte de la belleza del lugar, la zona es uno de los espacios de esquí más extensos del mundo.
 Las pistas de esquí están equipadas con cañones de nieve y un gran número de telesillas, además del funicular que conecta la zona de La Daille con la cima del Bellavarde. La estación también cuenta con dos pistas para practicar freeride, esquí extremo por rutas realmente escarpadas.

Tignes


Tignes, situado en el Pirineo Francés, ofrece una temperatura y calidad de nieve excelente para el amante del deporte blanco.  Además, cuenta con una planificación tanto para los deportes de invierno como para los de verano y muchas instalaciones y alojamientos para hacerle al visitante, la estancia más cómoda y agradable. Es ideal para ir en familia o en grupos, ya que cuenta con numerosos eventos en su agenda anual.

 


Méribel


Méribel es la estación principal del área de los 3 valles, el área de esquí unida por remontes más grande del mundo. Fue una de las primeras en crecer durante la “segunda ola” de desarrollo de centros de esquí de la posguerra. La villa y su esquí han sido un éxito a gran escala.  Méribel ha crecido más allá de la villa original con media docena de barrios” nuevos que extienden la estación a lo largo de 10 km (6 millas) del valle. La expansión avanza con rapidez, convirtiéndola en una de las estaciones más importantes del mundo en la actualidad. 

Posee el récord mundial en telecabinas de gran capacidad, lo que significa que puede transportar hacia la cima a más esquiadores, y en menos tiempo, que cualquier otra estación. Es discutible si este récord es importante para los esquiadores o para quienes practican snowboard, pero los datos de la realidad nos indican que casi no hay que esperar y que los esquiadores pueden esquiar más y más rápido que en cualquier otro lugar, lo cual vale la pena. 



Suiza

Davos

Davos es una gran estación apta para el esquí y el snowboard. En altitudes comprendidas entre los 1124 y los 0844 metros, los clientes encontrarán 58 remontes, 320 km de piestas, 75 kilómetros de pistas de esquí de fondo, dos pistas artificiales de patinaje sobre hielo y la pista de hielo natural más grande de Europa y zonas especiales para los trineos. Para los amantes del esquí, la meca es el área de  Parsenn y Weissfluhjoch que conecta con la localidad vecina de Klosters. El Jakobshorn, por el contrario, es el lugar de para los snowboarders, con su half-pipe y demás facilidades. 

St Moritz

St. Moritz es una de las estaciones de esquí más famosas y con más tradición del mundo. Aquí fue donde se "inventaron" las vacaciones de invierno y sus deportes. Es un lugar muy exclusivo y ha sido sede de varios juegos olímpicos y campeonatos del mundo de esquí, gracias a sus 1.856 metros de altura y un dominio de 350 km de pistas con una moderna infraestructura. 
Algunos de los atractivos durante la temporada invernal incluyen el fun park snowboarders con un halfpipe, saltos tándem con paracaídas así como entrenamiento en altura. Los excursionistas de invierno también tienen lugar en Saint Moritz, donde encontrarán una red de caminos de 150 kilómetros.

 

 

Verbier

El dominio de Verbier se extiende desde el Cervino hasta el Mont Blanc y forma parte de los "cuatro valles" que cuentan con un total de 410 pistas de esquí. Verbier, forma la sección occidental de esta amplia zona y el adquirir un forfait, permite recorrer diferentes estaciones de esquí cercanas. 
Verbier cuenta con 35 remontes, 33 pistas de esquí, dos snowparks, un jardín de nieve (un área plana para que los más pequeños comiencen a esquiar), cuatro pistas de esquí de fondo y dos zonas de paseo, entre otras facilidades. 


Saas Fee

Situada en un lugar privilegiado, a 1,800 metros de altitud y rodeada por espectaculares glaciares y picos de más de 4,000 metros, cabe decir que sólo por el paisaje ya vale la pena visitar Saas Fee. Dada la gran altitud, ofrece esquí todo el año y unas condiciones de nieve magníficas incluso a finales de otoño y en primavera. Ello la convierte en la estación Suiza con mejor garantía de nieve y con una temporada más larga. Por lo demás, el pueblo es encantador con casas y chalets de madera antiguos que han sabido conservar todo el encanto de pueblecito alpino del lugar. 

Zermatt

Zermatt es una de las estaciones de esquí más conocidas y exclusivas de Suiza junto con Sankt Moritz, Klosters y Gstaad. Gracias a la gran altitud de estas pistas, se puede seguir esquiando durante el verano.
Esta estación de esquí, se divide en cuatro áreas:
  • Sunnegga: Conocido como el paraíso Sunnega, se accede por funicular y un teleférico. Es la parte más soleada de las cuatro zonas y es un lugar popular para el aprendizaje o perfeccionamiento del esquí, pues no cuenta con demasiadas pendientes.
  • Gornergrat: Se accede a través de un tren que hace un recorrido espectacular en tan sólo 30 minutos. Cuenta con un hotel, un restaurante y un centro comercial en su cima. El final del recorrido del teleférico, es un lugar ideal para el freeride.
  • Klein Matterhorn: El teleférico expreés que se puede tomar en el extremo sur de Zermatt, te lleva hasta esta zona tan popular, en conexión con las estaciones de esquí italianas de Cervinia y Valtournenche.
  • Schwarzsee: De fácil acceso desde Zermatt, es una de las áreas más conocidas para esquiar en la zona.
El pueblo cuenta con un gran número de tiendas, discotecas y restaurantes para los que quieran disfrutar del ocio después de una  jornada de esquí. 

Italia


Cortina D’Ampezzo

Se trata de una estación de esquí conocida entre otras cosas, por ser el escenario de un gran número de competiciones deportivas de alto nivel, por lo que cuenta con una gran fama en todo el mundo y especialmente en Europa.
Se sitúa en el corazón de los Dolomitas y cuenta con unas muy buenas pistas de esquí, rodeadas de un paisaje espectacular y un gran ambiente de après-ski y ha sido el escenario de varias películas de Hollywood. 

Livigno

Livigno es la ciudad más norteña de Lombardía, y está situado en una pequeña meseta en el corazón de los Alpes; una de sus aldeas, Trepalle, está situada en 2250 metros sobre nivel del mar: esta altura hace le la ciudad permanentemente habitada más alta de Europa, y el lugar italiano más frío. Durante el período del invierno hay mucha gente que alcanza este lugar para pasar un día de fiesta en la nieve. La alta altitud (el centro de la ciudad se sitúa a 1816 m sobre nivel del mar, y a las pistas del esquí a 2800 metros) ayuda a Livigno para tener mucha nieve. El área del esquí de Livigno ofrece 115 kilómetros de pistas, de diferente para cada nivel de esquí; las cuestas dulces sin la vegetación hacen posible la creación de pistas anchas sin obstáculos, por otra parte, desde 10 años de Livigno es el asiento de uno del snowpark más famoso de las montañas.  También durante el verano hay muchos turistas, atraídos por el heigh de la ciudad, así que pueden salir de las ciudades calientes y bochornosas para abrigar en el clima fresco de Livigno. De hecho, además de la posibilidad para practicar los deportes de invierno tenga gusto de esquiar, snowboard, patinando, también en verano que los amantes de la montaña no estarán decepcionantes: en este lugar encantador pueden hacer caminatas fascinantes en la naturaleza, posibilidad para practicar el montar, libre-subiendo, el lanzarse en paracaídas, pescando…

Sestriere

Esquiar en Sestriere es un lujo, ya que es una de las estaciones más destacadas de Italia para practicar deportes de nieve.  Con más de 300Km esquiables y 157 pistas esta estación se convierte en un paraíso para los amantes del Esquí y Snow. Además, la temporada aquí es algo más larga, hasta finales de abril. Y los eventos y actividades para el turismo son muy abundantes, por lo que la visita a esta zona de Italia se hace muy interesante.

Marilleva

Es una de las estaciones que conforman el encantador Valle del Sole, un paraíso invernal para esquiadores y snowboarders que concurren a Folgarida-Marilleva pues son los dos grandes complejos turísticos en los cuales se encuentran todos los servicios y acceso directo a las pistas de esquí de la región.
Marilleva 1400 está rodeada por el espléndido paisaje de los Dolomitas Brenta, a 1400 metros sobre el nivel del mar. Es aquí donde suceden las múltiples actividades invernales, con más de 140 kilómetros de pistas, 25 km de ellas, servidas por cañones de nieve y recorrida por una extensa red de remontes y enlaces con las zonas de esquí Folgarida y Madonna di Campiglio.

En la región, los visitantes encontrarán 24 remontes, con una capacidad total de 33.000 personas/hora, que sirven a las 30 pistas de esquí que se extienden por una longitud de 50 km. Y una red de instalaciones de nieve artificial garantiza siempre la cobertura del 90% de las pistas.

 

Cervinia – Breuil


Con más de 200 años recibiendo alpinistas y estudiosos de la naturales y, siguiendo la tradición del deporte blanco desde hace más de 50 años, esta estación del Pirineo Italiano cuenta con unas calidades excelentes en cuanto a nieve, alojamiento, pistas, equipaciones... y ofrece muchas actividades para disfrutar de una estancia placentera y tranquila.



Alemania

Oberstdorf

Se encuentra en la zona más soleada de los Alpes Bávaros, con lo que ya cuenta con una ventaja sobre muchas otras, sin duda la presencia del sol se convierte en un tesoro en estos lugares.
Tiene un dominio esquiable amplio porque está conectado a varias poblaciones muy próximas. Es una localidad muy acostumbrada a recibir todo tipo de huéspedes, desde auténticos fanáticos de la nieve, a familias que disfrutan de su pasatiempo favorito. Los niños también lo pueden pasar muy bien en Oberstdorf; hay varias escuelas que pueden enseñar este deporte, desde el nivel más básico.
Pero para los entusiastas de todas las modalidades del esquí, también hay suficientes razones como para pasar unos días en este encantador lugar, en el que si se quiere hay posibilidades de iniciarse en deportes de máximo riesgo, como son el paracaidismo, o más tranquilos como el tenis o el curling.

Garmisch Partenkirchen

Es uno de los balnearios medicinales termales más importantes de Alemania. Al estar situado justo en el centro de los Alpes Bávaros, a una altura de 720 metros en el centro de la región de Werdenfels dominada por el Wettersteingebirge (macizo de montañas), es también la capital alemana en los deportes de invierno y la ciudad de los festivales donde murió Ricardo Strauss. En esta zona se encuentra los picos más impresionantes de los Alpes Septentrionales, entre ellos el Zugspitze, el “techo” del país.
En invierno la estación ofrece la posibilidad de asistir a grandes acontecimientos deportivos internacionales, por ejemplo, la tradicional competición de Saltos de Esquí de Año Nuevo, las carreras de Copa del Mundo, la “Semana Internacional de Deportes de Invierno” …
Hay posibilidades de esquiar en el Zugspitze, y en las 120 pistas alpinas, de todos los niveles, que tiene Garmisch, junto con 40 de la modalidad nórdica. En cuanto a los remontes, hay más de 100; y además la estación tiene el Centro Olímpico de Deportes de Invierno, más grande de Europa, que dispone de cinco pistas de hielo para practicar el hockey, patinaje, “curling”, y “curling bávaro”.



Austria

Hintertux

El glaciar de Hintertux ofrece esquí durante todo el año.Gracias a su altura hay buenas condiciones de nieve, lo que permite a casi todas las pistas y remontes  mantenerse abiertas.
Además de las instalaciones de deportes de invierno del glaciar Hintertux ofrece una visión global de los Alpes de poco menos de 3.250 m. La región también es adecuada para el alpinismo ya que hay muchas rutas para ello, algunas aptas durante todo el año. Una de estas rutas te lleva a visitar el monumento natural de la Cueva Spannagel, que es  de más de 10 km de longitud y se encuentra en el sistema de cuevas más grande de los Alpes Central de Austria. La entrada de la cueva se encuentra inmediatamente junto a la Spannagelhaus. Los visitantes pueden descender unos 25 metros de profundidad en el hielo utilizando una combinación de pasos y escaleras.

Gastein

Esta estación de esquí, se situa junto a los populares balnearios de la ciudad. Fue sede del Campeonato Mundial de 1958 de esquí alpino y esun lugar muy importante para los aficionados al snowboard y al boardercross. 
En estas laderas, también se puede practicar el esquí y hay un gran número de telesillas y telecabinas así como otros tipo de establecimiento: cafeterías, restaurantes...

Soelden

Gracias a unas millonarias inversiones en los últimos años, Sölden se ha convertido en una de las estaciones con mejores remontes y conexiones de toda Austria. Con dos glaciares distintos conectados, pistas de gran altitud (el 90 % por encima de los 2.000 m.) y una orientación favorable, las condiciones de nieve de Sölden son espectaculares. Se trata de una estación inmejorable para buenos esquiadores intermedios con grandiosas pistas que destacan por sus desniveles. Además es un pueblo muy animado con una vida nocturna casi incompatible con las horas necesarias para disfrutar de unas pistas de tan alta calidad.

 

 

Kitzbühel


Uno de los destinos míticos en el mundo del esquí, Kitzbühel es una de las estaciones que todo esquiador quiere y debe conocer. Unas maravillosas pistas, el descenso más espectacular y peligroso de la Copa del Mundo, un bonito pueblo histórico a pie de pistas, unos paisajes muy hermosos y un bullicioso Après Ski son la receta del mito que Kitzbühel ha creado en todo el mundo.
  Además es un destino adecuado para todo tipo de esquiador e incluso para el no esquiador. A pesar de su fama de destino de Jet Set, los servicios si son de clase alta, pero los precios son muy razonables. 

Lech

Uno de los pueblos más conocidos del área de Arlberg junto a St. Anton, es fundamentalmente conocido por sus opciones de ski. Si bien merece la pena visitarlo durante todo el año – en verano hay muchos que lo escogen como opción de vacaciones de montaña. Los esquiadores lo escogen para combinar deporte, relax y diversión.  Si bien es uno de los pueblos de montaña más selectos de Europa y ello tiene una repercusión directa en los precios, la calidad en el servicio y el trato es excepcional, nada artificial, la propia que uno se espera encontrar en cualquier otro pueblo alpino.

Entrevista sobre turismo de nieve en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario