domingo, 14 de abril de 2013

Otras ciudades de Próximo y Oriente Medio

Estambul:
es la ciudad más grande de Turqía y la tercera más poblada de Europa. Llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperiop Bizantino, Estambul está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, siendo una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia.
debemos de destacar:
La Mezquita Azul: La mezquita fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre 1603-1617. Es la mezquita más grande y fastuosa de Estambul. Fue construida por el discípulo del arquitecto Mimar Sinan, Mehmet Aga. Su construcción, fue iniciada en 1609 y finalizada en 1616. La mezquita fue construida junto con una madersa, escuela coránica, un asilo, un centro comercial de artesanía, un "kervansaray", alojamiento para camellos, una fuente y un "külliye", complejo socio-religioso.azul

El Palacio de TopkapiEl Palacio de Topkapi fue la sede administrativa del Imperio Otomano, uno de los tres imperios más grandes del mundo. Sin duda es el lugar histórico más importante que debe visitarse en Estambul.


Museo de Santa SofíaMuseo de Santa Sofía se considera la obra mas grande y sagrada de la época Bizantina. Hoy en día esta visitada como museo por numerosos turistas que contemplan maravillados esta gran obra maestra. Aya Sofía fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita. Después de pasar una restauración completa por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la republica Turca, en febrero de 1935, fue inaugurada como museo.

sofia
El hipodromo romanoEl hipódromo fue construido en la época de Séptimo Severo (200 D.C) y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino El Grande

El cuerno de oroEl Cuerno de Oro, como un maravilloso puerto natural, ha tenido mucha influencia sobre el desarrollo de la ciudad de Estambul a lo largo de toda su historia. Esta ría estrecha divide el lado europeo de la ciudad en dos partes: la ciudad vieja y la parte de Galata. El Cuerno de Oro se extiende por cerca de 8 Km.halic


El Bósforo: El Bósforo, "Bogaziçi" en turco ("Bogaz" significa "el estrecho"), por un lado une el mar de Marmara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa.

Museo arqueológico de Estambul: El Çinili Kösk, uno de los edificios más antiguos y originales del Palacio de Topkapi, fue construido por el sultán Mehmet II en el año 1466. Se construyó en la época otomana como kiosco de diversiones, En el año 1967 se convirtió en el Museo de Azulejos y Cerámica Turca e Islámica. Los sarcófagos, monumentos funerarios hallados en la antigua Sidón, en Siria y Sidamara, en la región de Konya, y muchos otros restos arqueológicos cuando fueron traídos a Estambul, necesitaban un lugar donde ser expuestos; el museo actual fue construido en 1891 por el arquitecto Alexandre Valuary por encargo de Hamdi Bey, primer arqueólogo turco, y la mayor parte de la colección fue trasladada a este nuevo edificio. En el año 1991 los edificios anexos empezaron a ser también utilizados.
soliman


La Mezquita de Solimán el Magnifico:La mezquita fue construida entre 1550 - 1557 por encargo del sultán Solimán, que gobernó entre 1520 - 1566. El proyecto corrió a cargo de Sinan, el más famoso arquitecto otomano. En el periodo del sultanato de Solimán el Magnífico, el imperio se extendió lo máximo y se acercó a la extensión del imperio bizantino en la época brillante del emperador Justiniano. Solamente tuvo oportunidad de construir una mezquita en su nombre a los 30 años de su subida al trono, aunque fuera tarde, mandó construir una de las mezquitas más espectaculares de Estambul.


Ankara:
Es la capital de Turquía, es la segunda ciudad más poblada del país por detrás de Estambul.Se trata de una importante ciudad comercial e industrial situada en el centro de Anatolia. Se encuentra estratégicamente situada en el centro de las redes turcas de autopistas y ferrocarriles, y funciona como centro para comercializar los productos de las áreas agrícolas colindantes.
El turista que llega a la ciudad se encuentran con un mosaico de colores incentivados por las sedas, tapices, olores, de los hermosos bazares que adornan la ciudad. El casco antiguo rodeado por innumerables monumentos recuerdan al turista el pasado histórico de Ankara: restos bizantinos, romanos y otomanos. 

El nombre de Ankara proviene, según la leyenda, de Ancira (ancla), una de las palabras más antiguas de estos pueblos, amantes del mar. Ankara es, además, la cuna del vino. Hace dos mil años nacía esa palabra en la ciudad, de aquí salieron los viñedos.

Podemos destacar:
Templo de Augusto 
Fue construido por Pylamenes en el año 10 d.C. y reconstruido por los romanos dos siglos más tarde. La inscripción en griego y en latín está considerada el testamento político de Augusto. En el siglo V se convirtió en iglesia. 

Mezquita Haci Bayram 
Templo selyúcida de Ulus, fue construido en el siglo XV y restaurado en el siglo XV. Las cerámicas de Kütahya que decoran el interior, son del siglo XVIII. 

Mezquita Aslanhane
Construida en el siglo XIII junto a la Ciudadela, es una de las mayores de Ankara. Su mihrab está decorado con mosaicos selyúcidas. Muy cerca está la tumba de Ahí Serafettin. 

Mezquita de Ahi Elvan
Construida en el siglo XII y restaurada en el siglo XX, destaca por su mihrab tallado en madera de nogal. 

Mezquita Yeni
Mezquita otomana construida en piedra de Ankara por el arquitecto Sinán en el siglo XIV, es una de las más hermosas de la ciudad.

Mequita de Kocatepe 
Construida recientemente en diseño otomano, dispone de cuatro minaretes. 

Anitkabir 
Abierto todos los días excepto los lunes. Es el Mausoleo de Kemal Atatürk, la tumba del que luchara por conseguir la independencia de una tierra que amaba, para convertirlo en una república democrática. Es un majestuoso edificio construido con piedra caliza terminado en 1953. 

Ciudadela 
El ‘Hisar’ de Ankara es el casco antiguo de la ciudad. Los cimientos fueron construidos por los godos y después completadas por los bizantinos, los romanos y los selyuquíes. Restaurantes y galerías de artes ocupan hoy las antiguas casas. 

Columna de Juliano 
Construida en el año 362 d.C., está situada en Ulus y es probable que se construyera para la vistita de Juliano el Apóstata. Tiene quince metros de altura y está decorada con hojas de acanto. 

Monumento a la República 
Recuerda, desde 1927, la victoria en la Guerra de Liberación. 

Monumento al Futuro 
Situado en el Parque Güven, desde 1935, recoge las palabras de Atatürk a su pueblo: ‘Permanece orgullos, sé trabajador y cree en ti mismo’. 

Monumento a la Victoria 
Fue levantado en 1927 en la Plaza Zafer y representa a Atatürk. 

Monumento Hatti
Situado en la Plaza de Sihhiye, es un homenaje a los primeros pobladores de Anatolia. 

Teatro de Ankara 
Situado en el Barrio de Ulus se encuentran el Teatro romano que está todavía en excavación. 

Baños Romanos 
Situados en el Çankiri, fueron construidos en tiempos de Caracalla (siglo III a.C.). Hoy se pueden ver los sótanos y los primeros pisos.

Damasco:
Entre la sierra del Antilíbano y el desierto de Siria, se alza Damasco en el oasis de la Ghouta, en un ramal de la Ruta terrestre de la Seda. Aquí venían venecianos y genoveses al encuentro de las caravanas.
Una muralla fortificada, con sus puertas, ciñe la ciudad vieja que ha mantenido, desde la época de los Omeya su carácter islámico, conservando a la vez en su plano huellas romanas y bizantinas (calles orientadas hacia los puntos cardinales).
Mercados cubiertos, caravansares, palacios, minaretes y cúpulas dan testimonio del carácter islámico de la ciudad vieja. Entre sus numerosos monumentos, la Gran Mezquita, en la que están inscritas las principales etapas de la historia de Damasco, sigue siendo un lugar destacado de peregrinación y uno de los sitios más sagrados del Islam. Su plano arquitectónico influenció los de otras varias mezquitas en Siria (Alepo y Hama), en Turquía (Diyar Bakr), en España (Córdoba) y en otros lugares
En la ciudad hay cerca de 700 mezquitas, todas ellas de épocas diferentes.

Podemos destacar a parte de la gran mezquita:
Palacio Azem, del siglo XVIII. Hoy es un museo de las artes y tradiciones y exhibe, en las diversas salas, maniquíes que ilustran sobre la vida cotidiana en esa residencia, que perteneció al gobernador de Damasco.

La Via Recta fue en su origen el decumano de la Damasco romana; se extendía a lo largo de 1500 metros. Hoy en día, corresponde a la calle Bab Sharqi y al zoco cubierto Midhat Pasha, uno de los más importantes de Damasco. La calle Bab Sharqi, llena de pequeñas tiendas, conduce al viejo barrio cristiano de Bab Tuma; al final de la calle se encuentra la Casa de Ananías, una capilla subterránea que fue en tiempos una bodega.

Sana'a:
Sana'a está situada en una fértil cubeta, a 2.300 metros de altitud, en un importante eje de comunicaciones a través de las montañas de Yemen. Forma parte de un territorio conocido desde la antigüedad con el nombre de Arabia Feliz. Se encuentra en la extremidad sureste de la Península Arábiga, donde confluyen el mar Rojo y el océano Indico, y a la vez, en el corazón de la patria ancestral de los árabes.

La ciudad se encuentra fuertemente amurallada con muros altos y bien gruesos, cumpliendo la función de prevenir invasiones de los pueblos circundantes

La ciudad de Saná es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar una universidad musulmana y muchas mezquitas. Fue designada por la Unesco "Capital cultural del mundo árabe" en el 2004.
Según los árabes, esta es la ciudad más antigua del mundo y a su vez cuna de esta civilización. Según la tradición, la misma fue fundada por Sem, el hijo primogénito de Noé, y así se denominaba la ciudad en sus comienzos, Medinet Sem (ciudad de Sem).


Dentro de la ciudad también encontraremos decenas de mezquitas, ubicadas principalmente en la denominada ciudad antigua. Además encontramos la Ciudadela, más conocida como Al Qasr, diversas ruinas, entre ellas las del fuerte al-Birash, empleado para la protección de la ciudad en la antigüedad.

Además podremos apreciar el antiguo Palacio de los Imanes, donde se aloja en la actualidad el Museo Dar el Saada. El mismo se nos presenta como un monumento antiguo y en su interior podremos apreciar varios objetos pertenecientes a su rica historia. También se puede disfrutar de paseos por el Mar Rojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario